XXVI CONGRESO SECCE OVIEDO 2022, ¡ALLÍ ESTUVIMOS!

Casi 500 profesionales pudimos compartir nuestras experiencias en un marco inigualable.

Entre los días 15 y 18 de junio tuvo lugar el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Casi 500 profesionales entre cirujanos y perfusionistas que pudimos compartir conocimientos, experiencias y trabajos fruto de la investigación que debe acompañar al trabajo clínico diario.


En el marco de los talleres, simposium y wetlabs paralelos organizados, pudimos asistir al impartido por el Dr. Sáez de Ibarra enfocado en el implante de anillos aórticos subanulares (HAART) para el tratamiento de la insuficiencia aórtica mediante cirugía reparadora. También asistimos al ofrecido por PALEX con la colaboración del Dr. Cuenca versado en el implante de válvulas aórticas sin suturas "Perceval" o a un interesante taller sobre planificación del estudio TAC en patología mitral con software 3Mensio.

Entre las mesas redondas y sesiones científicas el nivel fue ciertamente elevado, siendo difícil destacar alguna en concreto ya que todas contaron con participantes de primer nivel e interesantes ponencias, aunque sin duda la presencia de Muhammad Mansoor Mohiuddin, artífice intelectual del primer xenotrasplante cardiaco de cerdo a humano, fue un hito por la calidad y trascendencia de su presentación.

Por nuestra parte, participamos en la mesa redonda de cirugía vascular presentando una ponencia sobre la correcta elección de la mejor terapia endovascular para la cirugía de varices en función de las características del paciente y el medio, además de presentar varios trabajos de investigación en diferentes formatos.

Así mismo, pudimos reunirnos los grupos de trabajo de electroestimulación, vascular y terapias transcatéter, pudiendo planificar acciones futuras para la mejora de la asistencia a pacientes, formación de profesionales y registro de intervenciones.

En la Asamblea General de la SECCE se eligieron los cargos renovables para la constitución de la nueva Junta Directiva, entre los cuales tengo el honor de ser el representante de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular como presidente de la misma.

En definitiva, un denso programa científico para retomar los congresos presenciales en el marco de nuestra Sociedad nacional, con una excelente organización por parte de la SECCE y del Comité Organizador Local liderado por el Dr. Jacobo Silva.


José F. Valderrama

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo