CIRUGÍA DE LA AORTA

La aorta es la principal arteria del organismo humano, encargada de distribuir la sangre oxigenada tras su salida del corazón. A veces ese vaso sanguíneo aumenta de tamaño. Un aneurisma es el equivalente a una dilatación, que cuando es mayor al doble del tamaño normal de la arteria corre riesgo de sufrir complicaciones.

Cuando la aorta supera un diámetro determinado, es el momento de realizar una intervención que evite una complicación que puede ser fatal.

Habitualmente abordamos la aorta torácica descendente y abdominal mediante cirugía endovascular o endoprótesis, lo que evita realizar incisiones y favorece una recuperación precoz. Salvo casos excepcionales donde llevamos a cabo cirugías híbridas, esto no es posible en la aorta ascendente y el arco aórtico. En estos casos la cirugía abierta se convierte en la mejor solución.

Consúltenos su caso sin compromiso y le orientaremos sobre la actitud más adecuada a su patología.

Canalejo Quesada, Abelardo_Fenestrada5-3

Aorta ascendente: es la porción que discurre entre la válvula aórtica y el cayado aórtico. Incluye la raiz aórtica (porción inicial de la aorta), de donde salen las arterias coronarias que irrigan el corazón.

Cayado aórtico: es la zona que separa la aorta ascendente de la aorta torácica descendente y tiene forma de arco, por lo que también se la denomina arco aórtico. De ella surgen las arterias que irrigan la cabeza (incluyendo el cerebro) y los brazos (arterias carotídeas y subclavias respectivamente).

Aneurisma de aorta ascendente_3D_VR_Imag

Aorta torácica descendente: es la porción comprendida entre el cayado aórtico y la zona diafragmática. Da lugar entre otras a arterias que irrigan la médula espinal y la pared torácica.

Aorta abdominal: es el tramo final de aorta que discurre entre la zona diafragmática y la bifurcación aórtica, donde se divide en arteria ilíaca común derecha e izquierda. Ramas de la aorta abdominal son las arterias que irrigan las vísceras abdominales (hígado, estómago, bazo, páncreas, intestinos…) entre ellas el tronco celíaco y las arterias mesentéricas superior e inferior.

Aneurisma de aorta descendente_3D VR Image.jpg