DR. JOSÉ FRANCISCO VALDERRAMA MARCOS

Experto cirujano cardiovascular, formado en la Universidad de Málaga, el Hospital Regional Universitario de Málaga y con estancias durante su formación en dos de los principales hospitales de Estados Unidos, la Cleveland Clinic Foundation y la Clínica Mayo, números 1 y 2 respectivamente en Cirugía Cardiaca dicho país. Dirige un equipo humano donde el paciente siempre es lo primero.

Foto Dr Valderrama_Fondo Blanco.jpg
QUIEN ES

 

El Dr. José Francisco Valderrama Marcos es Cirujano Cardiovascular, formado en el Hospital Regional Universitario de Málaga donde ejerce desde 2003. Además, desde 2010 es cirujano en el Hospital Vithas Málaga, donde además de pasar consulta opera tanto del corazón (cirugía cardiaca) como del sistema vascular (angiología, flebología y cirugía vascular).

Es reconocido por ser uno de los profesionales más implicados en la instauración de programas de cirugía mínimamente invasiva, siendo Master por la Universidad de Málaga en éste área donde se incluyen el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta, la cirugía de varices sin incisiones o el implante de válvulas cardiacas por incisiones mínimas.

Su constante interés por las nuevas tecnologías y los últimos tratamientos disponibles, le hacen participar en los distintos congresos de las sociedades científicas a las que pertenece, tanto nacionales como internacionales.

El-Hospital-Vithas-Parque-San-Antonio-ap
EN QUÉ ES ESPECIALISTA

 

El Dr. José Francisco Valderrama es Cirujano Cardiovascular, es decir, el médico que se encarga de operar el corazón y de la patología vascular, incluyendo los problemas arteriales, venosos y linfáticos. Esto incluye la cirugía cardiaca valvular y coronaria, la implantación de marcapasos, el diagnóstico y tratamiento de los problemas de oclusión arterial así como el diagnóstico y tratamiento de las varices en todas sus formas de expresión, desde las arañas vasculares hasta las varices tronculares dependientes de las venas safenas.

Está especializado en cirugía mínimamente invasiva. En el caso de las varices, es experto en el uso de la microespuma, el láser endovascular y la última de las técnicas, el cianoacrilato (Venaseal), un pegamento que sella la vena permitiendo una recuperación inmediata, con anestesia local y sin necesidad de usar medias de compresión. Cuando no es posible emplear estas novedosas técnicas, realiza otras como la radiofrecuencia, la MOCA (esclerosis mecano-química) o la cirugía de varices mediante CHIVAS, aplicando el principio de "la mejor técnica para cada paciente". Su amplia experiencia en todas estas técnicas viene avalada por la presentación de distintas comunicaciones y artículos en revistas científicas así como por la continua incorporación de los últimos tratamientos disponibles, gracias a su participación activa en los congresos de las principales sociedades científicas a las que pertenece, tanto de Europa como de Estados Unidos.

 

En la patología de aneurismas de aorta y de arterias periféricas, el Dr. Valderrama es pionero en el tratamiento endovascular de los mismos usando endoprótesis, una cirugía mediante mínimas incisiones que favorece el alta precoz de los pacientes y disminuye los riesgos de complicaciones durante y después de la cirugía. La especialización en cirugía cardiaca y vascular permite abordar casos complejos que afectan a distintas localizaciones de la aorta, mediante cirugía híbrida, es decir, tanto abierta como endovascular en el mismo acto quirúrgico.

 

Cualquiera que sea el tratamiento que precise o la patología que presente, ya en su primera cita se la explicará clara y detenidamente en consulta, ofreciéndole las distintas opciones terapéuticas y adaptando el tratamiento a sus necesidades.

191018-1625_20191018-1425_2019-10-18 16.
FORMACIÓN

 

  • Licenciado en Medicina y Cirugía , Universidad de Málaga, 1997.

  • Especialista en Bioquímica Clínica, H. Clínico Univ. San Cecilio, Granada, 2002.

  • Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Granada, 2002.

  • Especialista en Cirugía Cardiovascular, H. Regional Univ. de Málaga, 2008.

  • Estancia formativa en la Mayo Clinic (Rochester, Minnesota, EEUU), 2007.

  • Estancia formativa en la Cleveland Clinic Foundation (Cleveland, Ohio, EEUU), 2007.

  • Certificación en Cirugía Robótica, Ecole Europeenne de Chirurgie, Estrasburgo, 2008.

  • Formación sobre reparación valvular avanzada, Bruselas, Bélgica. 2016. 

  • Formación Reparación valvular mínimamente invasiva, Bad Neustadt, Alemania, 2017.

  • Master Universitario de Investigación Biomédica en el Contexto Asistencial.

  • Master Universitario en Cirugía Cardiaca de Mïnimo Acceso.

  • Master Universitario en Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud.

  • Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud.

  • Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad.

  • Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas.

  • Experto Universitario en Liderazgo y Habilidades Directivas en Salud.

  • Acreditación de Práctica Excelente en Endocirugía Cardiovascular.

  • Acreditación de Práctica Excelente en Implantación y Explantación de Dispositivos de Electroestimulación (Marcapasos, DAI, resincronizador cardiaco.

  • Formación específica en Sellantes y Hemostáticos en cirugía mínimamente invasiva.

  • Formación específica acreditada en Implante de Válvulas Transcatéter).

  • Formación específica acreditada en Eco-Doppler Venoso, nivel Avanzado.

  • Formación específica acreditada en Implante de Marcapasos Micra (sin electrodos).

190423-1124_20190507-2324_HelenaHuerta_V

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

logo secce.png
SACCV logo.png
EACTS Logo.png
STS logo.png
MED_2020_banner_DR-JOSÉ-FRANCISCO-VALDER
200929-0010_20200929-0010_20200929_00102