XVII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario.

El jueves 26 de noviembre de 2020 tendrá lugar de forma virtual la celebración del XVII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario. Como cada año, se presentarán ponencias muy interesantes dirigidas a los pacientes intervenidos del corazón, a aquellos que se encuentran anticoagulados y este año, por primera vez, a pacientes con arteriopatía periférica.



Prevención secundaria de la arteriopatía periférica

La arteriopatía periférica es la afectación por aterosclerosis de las arterias de los miembros inferiores, lo que puede producir necesidad de pararse al caminar, dolor de reposo e incluso ulceraciones en los pies. En casos extremos puede llevar a la pérdida de la extremidad. Para evitar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad, es imprescindible evitar la progresión de la misma una vez diagnosticada. Es lo que denominamos prevención secundaria.


Causas de la arteriopatía periférica

La aterosclerosis en miembros inferiores está producida por distintos factores. El más importante es el tabaquismo, por eso la primera medida a tomar una vez diagnosticada la enfermedad es abandonar el hábito de fumar. La diabetes es otro de los factores que influyen de forma considerable en las tasas de arteriopatía periférica, denominándose arteriopatía diabética y siendo una de las responsables junto con la neurópata diabética de la aparición de úlceras en los pies de estos enfermos, lo que denominamos pie diabético. Las altas cifras de colesterol y la hipertensión arterial son otros factores que influyen negativamente en la progresión de esta patología.


El abandono del tabaco, el control de la glucemia, la tensión arterial y el colesterol, junto con un ejercicio supervisado, son las principales medidas a tomar como prevención secundaria de la arteriopatía periférica.

Una interesante reunión anual

El día 26 de noviembre se celebra anualmente el Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario, organizado por APAM, asociación sin ánimo de lucro presidida por Mª Victoria Martín Palma. Esta asociación realiza una gran labor social encaminada a formar e informar a los pacientes anticoagulados y/o intervenidos de corazón facilitando los medios técnicos y humanos necesarios para una mejor calidad de vida.


#cirugiacardiaca, #cirugiavascular, #CCV, #anticoagulacion, #arteriopatiaperiferica, #aterosclerosis, @HRegionalMalaga, #coronario

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo