Me han llamado para ponerme la vacuna pero tengo patología cardiovascular. ¿Qué hago? TENGO DUDAS

Actualizado: abr 16

Recientemente recibo numerosas consultas sobre este tema. Pacientes que sufren o han sufrido de trombosis venosa, arteriopatía periférica, se han operado de un bypass o de un aneurisma. ¿Deben ponerse la #vacuna? ¿Cuál de ellas? ¿Puedo sufrir #trombos? ¿Es mejor una vacuna que otra para mí? ¿Me puedo infectar con el #coronavirus por la vacuna? ¿Debo pedir un informe a mi médico para ponerme una vacuna u otra? Voy a intentar aclarar dichas dudas.





Pregunta: ¿Debo vacunarme? Recuerde que sufro de… (#trombosis, #varices, #aneurisma, #arritmia, #ictus, ateromas en las arterias, un #tromboembolismo pulmonar que me dio hace tiempo, etc, añada usted cualquier patología que pueda tener) y que tomo… (Adiro, Sintrom, Warfarina o Aldocumar, Plavix o Clopidogrel, Xarelto, Pradaxa, Lixiana, Eliquis, etc, añada cualquier fármaco que tome)

Respuesta: SI.

Pregunta: Pero… también la de #AstraZeneca (Vaxzevria)?

Respuesta: Sí, también.


Estas preguntas son muy lógicas, dado que recibimos mucha información desde los medios de comunicación, redes sociales y amigos. Al final, nos quedamos con la asociación vacunas-trombosis. La realidad es que la vacuna de #AstraZeneca (y también la de #Janssen en EEUU) se ha relacionado con una cantidad mínima de casos de #trombosis en localizaciones raras asociada a #trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre). Estas trombosis se han caracterizado por aparecer en localizaciones raras: a nivel de los senos venosos cerebrales, a nivel de las venas esplénicas o mesentérica y a nivel arterial, especialmente en mujeres menores de 60 años. Con 18 fallecidos en Europa de más de 25 millones de vacunas administradas, el riesgo es considerado como "muy raro".


El mecanismo de producción de estas trombosis con trombocitopenia parece ser inmunológico, por lo que NADA tiene que ver con el estado de #coagulación y el riesgo #cardiovascular del paciente, según el estado del conocimiento actual. Es decir, tenga la patología que tenga (salvo los contraindicadas para la vacunación que describo a continuación), debe vacunarse. Si estás en el grupo de riesgo (mujeres de menos de 60 años), no te preocupes. A día de hoy en España te administrarán otra vacuna. Y si ya te la han administrado y han pasado 14 días… enhorabuena! has pasado el periodo durante el cual se manifiesta esta rarísima complicación.


Pregunta: ¿Debo pedir un informe a mi médico para poder ponerme otra vacuna o directamente para no vacunarme?

Respuesta: NO. Por todo lo dicho anteriormente, el riesgo de sufrir efectos secundarios es idéntico tenga o no patología cardiovascular, sea la que sea. Los trombos no se han relacionado con ninguna patología cardiovascular sino con un mecanismo autoinmune.


Pregunta: Pero entonces, si tengo una enfermedad autoinmune o tengo un sistema inmunitario débil… soy más propenso a tener trombos? ¿Debo ponerme la vacuna? ¿Me dará una reacción severa? ¿Puede darme un Guillain-Barré? ¿Y una parálisis facial?

Respuesta: Si tienes un trastorno autoinmune, debes ponerte la vacuna. El riesgo de COVID es mucho mayor que el de tener una complicación por la vacuna. Creemé, no te compensa correr el riesgo de sufrir las complicaciones derivadas de una infección por coronavirus. Si tienes una inmunidad débil, puede que la vacuna te haga poco efecto, porque tu sistema inmunitario no genere los suficientes anticuerpos como para hacer frente al coronavirus. Deberías hacerte una determinación de anticuerpos una vez vacunado y pasado el periodo de creación de anticuerpos (unas 3 semanas tras la dosis final). El riesgo de sufrir cualquier enfermedad neurológica es el mismo que si no te pones la vacuna, salvo que te infectes por coronavirus por no ponértela, que tienes riesgo de sufrir COVID de larga evolución


Pregunta: ¿Puede la vacuna producirme #COVID? He visto que ya ha pasado en algunas residencias de ancianos… Y tengo amigos que se han puesto con fiebre, dolor de cabeza y dolores articulares fuertes después de la vacuna.

Respuesta: NO. Ninguna de las vacunas comercializadas lleva un coronavirus vivo dentro. Existen tres tipos de vacunas:

  1. Las vacunas ARNm (#Pfizer, #Moderna) llevan un trocito de coronavirus (ARNm) que actúa como manual de instrucciones para que nuestras células puedan copiar una proteína inocua del virus. Una vez la crean, nuestro organismo la detecta y crea defensas contra ella.

  2. Las vacunas de subunidades proteicas (#Novavax) incluyen ya la proteína del virus (no el virus), por lo que nuestras células la reconocen y crean defensas.

  3. Las vacunas de vectores (#AstraZeneca, #Janssen, #Sputnik V) contienen un virus inofensivo (NO el coronavirus) que no se replica y que transporta material del coronavirus en su envuelta (material del coronavirus, no el coronavirus); al entrar en nuestras células les da instrucciones para que produzcan una proteína exclusiva del coronavirus, lo que hace que se activen las defensas contra ella.

Al final, todo consiste en tener dentro de nuestro organismo una proteína del coronavirus (la sintetice quien la sintetice) para que sea reconocida como extraña por nuestro sistema de defensa y cree anticuerpos y células defensivas contra ella, para lo cual tarda entre 2 y 3 semanas, que es el tiempo necesario para estar protegidos después de la administración de la vacuna. NINGUNA vacuna modifica nuestro ADN.


Existen otras vacunas aun no comercializadas (Sinopharm, SinoVac) que incluyen un coronavirus inactivado mediante un proceso químico que hace que el coronavirus no pueda replicarse pero que mantenga las proteínas que son reconocidas como extrañas por las defensas de nuestro organismo, lo que permite generar anticuerpos.


Los dolores de cabeza (cefalea), fiebre, malestar general, dolores articulares… son como consecuencia de la reacción inmunológica generada por la vacuna e indican que tu cuerpo ha recibido como extraña esa sustancia. Eso es bueno, ya que al reconocerla como extraña, producirá anticuerpos, que es de lo que se trata. Si te han puesto la vacuna pero no has tenido ninguno de esos efectos secundarios, NO significa que no te vayas a inmunizar, ni mucho menos. Cada organismo reacciona de diferente manera, pero la eficacia de las vacunas está demostrada.


Pregunta: Si voy a #viajar, me piden una PCR. Si me vacuno… ¿Daré positivo?

Respuesta: NO, ya que la PCR detecta coronavirus (vivo o muerto) y lo que generamos con la vacuna es una proteína del virus y las defensas contra ella. Si nos hacemos unos anticuerpos, puede que de positivo si no hemos indicado que nos hemos vacunado (habría que hacer un test de anticuerpos específico).


Pregunta: Yo ya pasé el COVID. ¿Debo vacunarme?

Respuesta: Sí, si han pasado más de 6 meses desde la infección. Si ha pasado menos tiempo, puede vacunarse también, aunque el riesgo de reinfección en los primeros 6 meses tras el COVID se considera muy bajo. NO es necesario hacer determinación de anticuerpos antes de vacunarse.


Pregunta: ¿Hay alguien que no deba vacunarse? ¿Existe alguna CONTRAINDICACIÓN?

Respuesta: Sí.

  • Aquellas personas que sean alérgicas a alguno de los ingredientes de la vacuna (ojo al polietilenglicol) o que hayan sufrido previamente una reacción de hipersensibilidad a la primera dosis.

  • También aquellas que sufran en el momento de la vacunación una enfermedad aguda GRAVE o tengan menos de 16 años (18 en el caso de Vaxzevria).

  • Las mujeres embarazadas que no se encuentren en grupos de alto riesgo en los que sufran una alta exposición al coronavirus tampoco deberían vacunarse hasta finalizar el embarazo, simplemente porque no han probado en embarazadas. Pero si te has vacunado y estás embarazada… no te preocupes, no se ha demostrado ningún efecto secundario de la vacuna durante el embarazo. Y si buscas quedarte embarazada, es razonable posponer el embarazo hasta 2 semanas después de la vacunación pero... ¡ no hay que hacerse un test de embarazo antes de vacunarse!


Pregunta: Tengo un bebé al que le doy el pecho. ¿Puedo vacunarme?

Respuesta: Sí.

La vacuna se considera segura durante la #lactancia.


Pregunta: Me vacunaron hace menos de 20 días con la vacuna de AstraZeneca/Janssen y no me encuentro bien. ¿Qué hago?

Respuesta: Si presentas alguno de los siguientes síntomas, acude a tu hospital o centro de salud más cercano inmediatamente:

  • Dificultad para respirar

  • Dolor en el pecho

  • Inflamación de piernas

  • Dolor abdominal persistente

  • Síntomas neurológicos como dolor de cabeza persistente o visión borrosa

  • Puntitos de sangre bajo la piel en el lugar de la inyección

Tu médico debe descartar que hayas sufrido una complicación trombótica-trombopénica debido a la vacuna.


Posiblemente la probabilidad de que ocurra sea de menos de 4 entre 1 millón de vacunados, pero seguro que quieres estar seguro/a de que no eres tú ese caso extremadamente raro.


Para ponerlo en contexto, el riesgo de trombosis en fumadores es de 1763 casos por millón, en mujeres que toman anticonceptivos orales es de 500 a 1200 casos por millón y, para aquellos que prefieran el COVID a la vacuna, el riesgo de trombosis si enfermas por coronavirus es de... ¡165000 casos por millón!


¿Crees que puede interesar a otras personas? Eres libre de compartirlo.

¿Quieres ponerlo en tu web o difundirlo a tu manera? Perfecto, pero no olvides citar de dónde lo copiaste.

¿Te ha sido útil? Me alegro mucho, dale al corazoncito para animar a difundir el mensaje.

¿English? https://www.clinicacardiovascular.com/post/they-called-me-to-get-the-vaccine-but-i-have-cardiovascular-disease-what-i-do-i-have-doubtss?lang=en

¿Français? https://www.clinicacardiovascular.com/post/ils-m-ont-appelé-pour-me-faire-vacciner-mais-j-ai-une-maladie-cardiovasculaire-qu-est-ce-que-je-fai?lang=fr

¿Deutsch? https://www.clinicacardiovascular.com/post/impfstoff-und-herz-kreislauf-erkrankungen-was-ich-mache-ich-habe-zweifel?lang=de



Fuentes:

  • Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Reino de España.

  • CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

  • Agencia Europea del Medicamento




4,360 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo