Me han llamado para ponerme la vacuna pero tengo patología cardiovascular. ¿Qué hago? TENGO DUDAS

Actualizado: abr 16

Recientemente recibo numerosas consultas sobre este tema. Pacientes que sufren o han sufrido de trombosis venosa, arteriopatía periférica, se han operado de un bypass o de un aneurisma. ¿Deben ponerse la #vacuna? ¿Cuál de ellas? ¿Puedo sufrir #trombos? ¿Es mejor una vacuna que otra para mí? ¿Me puedo infectar con el #coronavirus por la vacuna? ¿Debo pedir un informe a mi médico para ponerme una vacuna u otra? Voy a intentar aclarar dichas dudas.





Pregunta: ¿Debo vacunarme? Recuerde que sufro de… (#trombosis, #varices, #aneurisma, #arritmia, #ictus, ateromas en las arterias, un #tromboembolismo pulmonar que me dio hace tiempo, etc, añada usted cualquier patología que pueda tener) y que tomo… (Adiro, Sintrom, Warfarina o Aldocumar, Plavix o Clopidogrel, Xarelto, Pradaxa, Lixiana, Eliquis, etc, añada cualquier fármaco que tome)

Respuesta: SI.

Pregunta: Pero… también la de #AstraZeneca (Vaxzevria)?

Respuesta: Sí, también.


Estas preguntas son muy lógicas, dado que recibimos mucha información desde los medios de comunicación, redes sociales y amigos. Al final, nos quedamos con la asociación vacunas-trombosis. La realidad es que la vacuna de #AstraZeneca (y también la de #Janssen en EEUU) se ha relacionado con una cantidad mínima de casos de #trombosis en localizaciones raras asociada a #trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre). Estas trombosis se han caracterizado por aparecer en localizaciones raras: a nivel de los senos venosos cerebrales, a nivel de las venas esplénicas o mesentérica y a nivel arterial, especialmente en mujeres menores de 60 años. Con 18 fallecidos en Europa de más de 25 millones de vacunas administradas, el riesgo es considerado como "muy raro".


El mecanismo de producción de estas trombosis con trombocitopenia parece ser inmunológico, por lo que NADA tiene que ver con el estado de #coagulación y el riesgo #cardiovascular del paciente, según el estado del conocimiento actual. Es decir, tenga la patología que tenga (salvo los contraindicadas para la vacunación que describo a continuación), debe vacunarse. Si estás en el grupo de riesgo (mujeres de menos de 60 años), no te preocupes. A día de hoy en España te administrarán otra vacuna. Y si ya te la han administrado y han pasado 14 días… enhorabuena! has pasado el periodo durante el cual se manifiesta esta rarísima complicación.


Pregunta: ¿Debo pedir un informe a mi médico para poder ponerme otra vacuna o directamente para no vacunarme?

Respuesta: NO. Por todo lo dicho anteriormente, el riesgo de sufrir efectos secundarios es idéntico tenga o no patología cardiovascular, sea la que sea. Los trombos no se han relacionado con ninguna patología cardiovascular sino con un mecanismo autoinmune.


Pregunta: Pero entonces, si tengo una enfermedad autoinmune o tengo un sistema inmunitario débil… soy más propenso a tener trombos? ¿Debo ponerme la vacuna? ¿Me dará una reacción severa? ¿Puede darme un Guillain