El Ministerio de Defensa de la R.P. de China se hace eco de nuestra visita al Arca de la Paz

Somos invitados a visitar el barco hospital chino "Daishan Dao", "He Ping Fang Zhou" o Arca de la Paz, todo un referente mundial en la atención sanitaria itinerante a zonas sin suficiente infraestructura sanitaria.



Este barco único en el mundo, en realidad un hospital flotante de 178 metros de eslora y 24 metros de manga, pertenece a la Armada de la República Popular de China y opera desde el año 2008 realizando labores humanitarias en distintos países, pese a que fue concebido como barco para la atención hospitalaria en zonas de guerra. Dentro de la gira mundial de 2017, ha visitado el puerto de Málaga para una escala técnica, siendo el primer barco de la marina militar china en hacerlo. Así mismo, Málaga será el único puerto europeo donde fondee el Arca de la Paz.



Gracias a la amabilidad de la comunidad china en la Costa del Sol y especialmente a nuestro amigo Francisco José Urda, director del Instituto Malagueño de Osteopatía, así como al vicealmirante Guan Bolin, pudimos realizar una amplia visita por todos los entresijos del buque. Nos detuvimos especialmente en los 8 quirófanos y los 20 puestos de unidad de cuidados intensivos de los que dispone, así como en la zona de consultas de Cirugía Torácica y Cardiovascular, las salas de radiología con equipamiento de rayos X, ultrasonidos y tomografía computerizada y el helicóptero-ambulancia estacionado en cubierta. Comprobamos igualmente la dotación en equipos de hemodiálisis y nos informaron de que es posible realizar cualquier operación salvo trasplantes de órganos y cirugía cardiaca, por la ausencia de equipos de perfusión extracorpórea.



A diferencia de otros buques-hospital este es único en su especie, al haber sido expresamente diseñado para la función sanitaria en vez de ser un barco adaptado a posteriori. La visita fue una oportunidad excepcional para conocer de primera mano la atención sanitaria en otros entornos muy alejados de nuestra práctica asistencial habitual y ha sido portada de la revista oficial del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular de China, tal y como refleja la imagen de portada.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo